Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra [Política de cookies]. ACEPTAR

Warbürg y Pauling

Prof. Dr. Linus Pauling

Conozcamos a los padres de la acidificación corporal; los Premios Nobel Prof. Dr. Otto Heinrich Warbürg y Prof. Dr. Linus Pauling.

Acidificación corporal Otto Warbürg Linus Pauling Premio Nobel Vitamina C Ácido cítrico

Las bases teóricas de la importancia de la alcalinización corporal como sinónimo de salud residen en los principios fundamentales establecidos por dos Premios Nobel, Prof. Dr. Otto Heinrich Warbürg (Premio Nobel en Fisiología/Medicina en 1931) y, el dos veces premiado, Prof. Dr. Linus Pauling (Premio Nobel en Química en 1952 y Nobel de la Paz en 1964).

Prof. Dr. Otto Heinrich Warbürg

El Prof. Dr. Otto Heinrich Warbürg [Desde aquí podemos acceder a su biografía y desde aquí ver su Premio Novel de Fisiología/Medicina, quien descubrió la respiración celular (el oxígeno es imprescindible para que en la mitocondria celular se "queme" la glucosa y así producir la energía suficiente que le permita cumplir con sus funciones), afirmó: "Todas las enfermedades son ácidas y donde hay oxígeno y alcalinidad no pueden haber enfermedad ni cáncer".

Por su parte, el Prof. Dr. Linus Pauling [Desde aquí podemos acceder a su biografía y desde aquí ver su Premio Nobel en Química y su Premio Nobel de la Paz], descubrió la nutrición celular creando la Medicina y la Psiquiatría Ortomoleculares, sentenciando que "Las moléculas adecuadas en la concentración adecuada y en el lugar adecuado son el pilar fundamental de la salud (ortomolecular = correcto)."

Todas las enfermedades son ácidas y donde hay oxígeno y alcalinidad no pueden haber enfermedad ni cáncer Prof. Dr. Otto Heinrich Warbürg

Mención aparte tienen sus estudios sobre los efectos de la vitamina C sobre la salud humana; desde un simple resfriado hasta el envejecimiento pasando por el cáncer. En memoria del Prof. Dr. Linus Pauling, el primer truco para comenzar a alcalinizarnos es tomar un zumo de limón diario (ver abajo el listado de trucos sencillos para reducir nuestra acidificación día a día).

Prof. Dr. Linus Pauling

Además de los beneficios para la salud de la vitamina C o ácido ascórbico presente en los cítricos, estas frutas también tienen altas cantidades de ácido cítrico, limón y lima más que naranja y pomelo (Seltzeret al., 1996; Pennistonet al., 2008).

La excreción baja de citrato en orina es un factor de riesgo a la hora de desarrollar piedras en el riñón (revisado entre otros por Zukerman y Assimos, 2009). El citrato inhibe la formación de cálculos renales mediante la formación de complejos con calcio en la orina, inhibiendo la aglomeración de cristales de cristales (Nicaret al., 1983; Chowet al., 2004; Zukerman y Assimos, 2009; del Valle et al., 2013).

Las moléculas adecuadas en la concentración adecuada y en el lugar adecuado son el pilar fundamental de la salud Prof. Dr. Linus Pauling

Así que el limón se presenta como un alimento funcional a incluir diariamente en nuestras Vidas como han demostrado diferentes publicaciones científicas (Seltzeret al., 1996; Kanget al., 2007).

En el caso de que ya se hayan formado los cálculos en el riñón se puede tomar citrato de potasio, que es el que mayor efecto tiene (revisado por Zukerman y Assimos, 2009), aunque no deja de ser un producto artificial. El pomelo, inhibe la citocromo P450 por lo que puede impedir la acción de determinados fármacos (Zukerman y Assimos, 2009).

  1. Chow K, Dixon J, Gilpin S, et al. Citrate inhibits growth of residual fragments in an in vitro model of calciumoxalate renal stones.KidneyInt. 2004;65:1724-1730.
  2. Nicar MJ, Skurla C, Sakhaee K, Pak CY. Low urinary citrate excretion in nephrolithiasis. Urology. 1983;21:8-14.
  3. del Valle EE1, Spivacow FR, Negri AL.Citrate and renal stones. Medicina (B Aires). 2013;73(4):363-8.
  4. Zuckerman JM1, Assimos DG. Hypocitraturia: pathophysiology and medical management RevUrol. 2009 Summer;11(3):134-44.
  5. Seltzer MA, Low RK, McDonald M, et al. Dietary manipulation with lemonade to treath ypocitraturic calciumn ephrolithiasis. J Urol. 1996;156: 907-909.
  6. Kang DE, Sur RL, Haleblian GE, et al. Long-term lemonade based dietary manipulation in patients with hypocitraturic nephrolithiasis. J Urol. 2007;177:1358-1362.
  7. Penniston KL, Nakada SY, Holmes RP, Assimos DG. Quantitative assessment of citricacid in lemonjuice, lime juice, and commercially-available fruit juice products. J Endourol. 2008;22:567-570.

Artículos relacionados

Acidificación corporal

Acidificación corporal

Las bases teóricas de la importancia de la alcalinización corporal como sinónimo de salud residen en los principios fundamentales establecidos por estos dos Premios Nobel...

Leer más

Efectos placebo y nocebo

Efectos placebo y nocebo

Los efectos no específicos de cualquier tratamiento farmacológico o no farmacológico se llaman placebo cuando son beneficiosos y nocebo cuando son perjudiciales...

Leer más

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Qué beneficios voy a obtener de la información de esta web?, ¿por qué debería limpiarme?, ¿cómo sacar más partido de esta página web?...

Leer más

Testimonios

Testimonios de pacientes

Testimonios de pacientes que tras recibir tratamiento han tenido la amabilidad de dejar constancia de su experiencia con el objetivo de que puedan servir de ayuda a otras personas...

Leer más

Ir a página principal

Teléfono de contacto

Si desea ponerse en contacto conmigo para concertar cita previa o realizar cualquier tipo de consulta o aclaración, puede llamarme al siguiente teléfono. Estaré encantado de atenderle...

638 14 53 09

Tributo a los dos Premios Novel de ciencia en España