Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra [Política de cookies]. ACEPTAR

Naturopatía científica CSP-NIH

Naturopatía científica CSP-NIH

Qué es la naturopatía, qué significa el apellido "científica" y cuál es su enfoque práctico para mejora de la salud y de la productividad laboral.

Naturopatía Naturopatía científica Medicina convencional Efectos secundarios

Qué es la Naturopatía (a secas)

La naturopatía forma parte de la gran variedad de técnicas que se engloban bajo la denominación de medicina alternativa. Su objetivo es estimular la capacidad curativa innata del organismo y facilitar sus mecanismos de equilibrio para alcanzar un buen estado de salud. Promueve el principio de no hacer daño al cuerpo, evitando por tanto los efectos secundarios de la medicina convencional.

Se fundamenta en cambios en el estilo de vida y la nutrición. Se emplea una amplia variedad de productos naturales, técnicas y procedimientos, principalmente suplementos nutricionales, terapia herbal, manipulación, ejercicios físicos y masaje de las articulaciones.

Dentro de los cinco grupos en los que se clasifican las terapias naturales, la naturopatía pertenece a los denominados sistemas integrales o completos. Estos son los que se construyen en torno a sistemas completos de teoría y práctica. Además de la naturopatía, en esta clasificación se incluyen la homeopatía, la medicina naturista, la medicina tradicional china, la acupuntura y el ayurveda.

Evidencia científica y riesgo para la salud

La evidencia científica disponible sobre la eficacia de las terapias naturales es escasa. Muchos pacientes refieren cierta percepción de mejoría de los síntomas, de su bienestar o de su calidad de vida, si bien en la mayoría de los casos no existen estudios que permitan determinar si esta mejoría se debe al efecto del tratamiento o a un efecto placebo.

Aunque las técnicas utilizadas en la las terapias naturales, como la naturopatía, se suelen considerar más inocuas que las de la medicina convencional, pueden presentar riesgos cuando se practican por personas no cualificadas y cuando se utilizan de manera inadvertida productos falsificados o terapias inadecuadas. Los productos elaborados con plantas medicinales pueden originar interacciones e incluso toxicidad.

Muchos preparados naturales utilizados en la medicina natural contienen el mismo principio activo o fármaco que los usados en la medicina convencional. No obstante, el contenido en principio activo de los productos a base de plantas medicinales es necesariamente variable, debido a la variabilidad inherente en el crecimiento de las plantas, su recolección, procesamiento y demás manipulaciones. Pese a ello, con la dificultad e incertidumbre que este hecho implica en su correcta dosificación, muchas personas prefieren el uso de estos productos "naturales" en lugar de la especialidad farmacéutica con el principio activo.

Está extendida la falsa creencia de que los productos a base de plantas son inocuos e incluso ventajosos por su supuesto carácter "natural", un razonamiento poco compatible con el hecho de que su efecto terapéutico se atribuya a su contenido en principios activos con actividad farmacológica. Tóxicos y venenos, como pueden ser la cicuta, el cianuro, las toxinas de las setas venenosas y el veneno de escorpión, son productos tan naturales como la miel de abeja.

Asimismo, se han notificado en los productos a base de plantas medicinales problemas de confusión entre unas plantas y otras, además de contaminación con pesticidas, metales pesados y medicamentos. Es necesario el mismo control médico estricto con las plantas medicinales que con los medicamentos de síntesis.

Diferencia entre naturopatía y la medicina convencional

Los médicos siguen tratamientos alopáticos, es decir, luchan contra la enfermedad ejerciendo un papel curativo. A menudo se ven obligados a "despachar" a sus pacientes, tratando solo sus síntomas, con lo que la enfermedad reaparecera con más fuerza.

El planteamiento naturópata es el inverso: fomentar la salud en el individuo desde un punto de vista preventivo. Busca fortalecer el medio interno de la persona, y averiguar las causas que le llevaron a la enfermedad, para evitar que reaparezca. También puede tratar los síntomas si son muy molestos, también de manera curativa, pero con remedios naturales que no intoxiquen el organismo.

Nuestra misión principal es la de eliminar sustancias nocivas extrañas y perjudiciales que se encuentran en el organismo, desechos, toxinas, venenos, células dañadas, etc., y en su lugar aportar las sustancias útiles y sanas, vitaminas, minerales, nutrientes, plantas, etc., para depurar, regenerar los tejidos y estimular de manera natural el sistema inmunitario.

Hemos de ser conscientes que ambas medicinas han de ser complementarias y sus filosofías han de convivir.

Qué es la "Naturopatía Científica" CSP-NIH

Una vez comprendidas las ventajas y las dudas que se pueden extraer de los párrafos anteriores, tras licenciarme y doctorarme en Biología y trabajar unos cuantos años en investigación pre y post doctoral en Biomedicina (ver apartado "Currículum"), la clave de la Naturopatía, en mi opinión, es elevarla al rango de "Naturopatía Científica".

Esto significa aprovechar el enfoque preventivo y beneficioso para la salud que nos plantea la Naturopatía, pero aplicando para conseguirlo, solo y exclusivamente tratamientos con evidencia científica consolidada y que hayan sido publicados en fuentes de la máxima solvencia y garantía científica a nivel internacional, como son los National Institutes of Health (NIH) y la US National Library of Medicine National Institutes of Health.

Por tanto, quedan descartados de raíz todos los tratamientos pseudocientíficos tipo homeopatía y otros sin demostración científica, así como cualquier enfoque místico de la salud y/o del bienestar.

Artículos relacionados

National Institutes of Health

NIH (National Institutes of Health)

Los National Institutes of Health forman parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y son la agencia de investigación médica y fuente de conocimiento en salud más importante del mundo...

Leer más

Metodología científica CSP-NIH

Metodología científica CSP-NIH

Cuáles la metodología y los tratamientos científicos demostrados por el NIH y empleados por CSP para la mejora de la salud y de la productividad laboral...

Leer más

Ir a página principal

Teléfono de contacto

Si desea ponerse en contacto conmigo para concertar cita previa o realizar cualquier tipo de consulta o aclaración, puede llamarme al siguiente teléfono. Estaré encantado de atenderle...

638 14 53 09

Tributo a los dos Premios Novel de ciencia en España